Comunidades machiguengas y ashánincas, hasta con un 90% de desnutrición infantil
El grado de escolaridad en el Distrito es de 3 años promedio. Kimbiri apenas cuenta con un Instituto Tecnológico. El analfabetismo y la desnutrición tienen carta de ciudadanía permanente, en especial en áreas rurales.
Don Walter Llactarimay Pillaca, enfermero técnico del Centro de Salud de Villa Quintiarina, indica que en la comunidad nativa de Masoquiato (machiguenga) la desnutrición infantil alcanza casi al 90% de menores de 5 años. Arturo Arusquipa, médico del Centro Poblado El Progreso, señala con impotencia que en su jurisdicción la destrucción infantil bordea entre el 60 y 70%. Esta es la dolorosa y contrastante realidad del pujante Distrito de Kimbiri que casi se ahoga en el canon gasífero, pero donde las comunidades nativas y campesinas son carcomidas por la galopante desnutrición.
Este crimen estatal peruano no tiene perdón
El Estado peruano no sólo despojó de sus tierras/territorios a pueblos amazónicos, sino que producto del proceso del mestizaje (“civilización”) les anuló casi por completo la soberanía alimentaria a estos pueblos. Antes tenían los ríos y la selva con abundantes animales. Ahora, ellos no tienen acceso a los ríos. Y en el bosque, el rifle caza más que la flecha.
El sistema de educación y de salud, sin ningún criterio básico de pertinencia cultural, está acelerando la muerte biológica y cultural de estos pueblos seminómandas que desde tiempos indeterminados convivieron en equilibrio con los diversos ecosistemas de la selva.
Machiguengas y ashánincas recibieron sin resistencia a los colonos en sus territorios, pero éstos no sólo les quitaron las tierras, sino que les contagiaron con enfermedades desconocidas. Les envenenaron y quitaron sus ríos y bosques. E incluso, como hace cinco siglos atrás, misioneros evangélicos y católicos los persiguen en las comunidades para evangelizarlos y bautizarlos en nombre de ese Dios que jamás se sacia con la sangre y el sufrimiento humano. El argumento siempre es el mismo: civilizarlos y encaminarlos hacia su desarrollo. Así se aniquila en el Perú neoliberal a los legendarios guardianes de La Amazonía.
0 comentarios:
Publicar un comentario